miércoles, 9 de enero de 2013

PUBLICIDAD


SUPERMERCADOS GADIS:


http://www.youtube.com/watch?v=qrM9KN5Y-PU

Este anuncio está narrado por unos niños y va dirigido hacia todo tipo de telespectadores, haciendo hincapié en la crisis actual. No considero que tenga un target concreto debido a que son niños los que protagonizan el anuncio y esto hace que también los más pequeños presten atención al contenido de este. 

Aunque algunas expresiones, son gallegas y no se conozcan en todo el país, creo que el mensaje de la campaña se entiende perfectamente.

De todos modos, como no sabía si era adecuado por este motivo, y puesto que no he encontrado versión en castellano, aquí dejo la traducción:


Algo les pasa, veo sus miradas y están tristes, dicen que es un problema de confianza, de la sobrina de riesgo, “de la prima…” Hay que echar una mano, que sepan que cuentan con nosotros, que también sabemos ayudar, que se les admira por estar ahí, y que recuerden que todo lo que somos se lo debemos a ellos, tenemos que ponernos las pilas, no nos preguntemos lo que pueden hacer nuestros padres por nosotros, preguntémonos que podemos hacer nosotros por nuestros padres, que sepan que se les quiere, que estamos orgullosos de ellos, por no dejar atrás a sus mayores, y sacar adelante a sus hijos, porque es posible que los gallegos seamos los que más maneras tenemos de llamarle a la lluvia, pero todas, todas escampan..  Es posible que algún día un gallego baje los brazos, que un gallego se rinda, o que tire la toalla, es posible.. Pero ese día, ese día no llegó. Pongamos nuestro grano de arena, ayudemos como gallegos.. Estoy orgullosa de mi padre, que nunca tiró la toalla, ¡¡nunca!! A decir verdad, nunca tiraba nada.. Aprendimos de vosotros, que los gallegos podemos ser el fin de la tierra y el centro del universo.
Aprendimos que cuando algo es bueno de verdad se dice que es del país, y si es natural decimos que “é da casa”. Somos lo que somos gracias a vosotros. Seguiremos viviendo como gallegos, seguiremos adivinando el futuro: “te vas a caer” y seguiremos siendo campechanos campechanos.. esto es una mística..
Seguiremos usando la fórmula secreta: “tranquila, malo será” y a la crisis le diremos: “vete y no vuelvas” Orgullosos de esta tierra, siempre verde, porque me dijiste que era un jardín, porque de esta, ¡saldremos como gallegos!

El anuncio que voy a analizar pertenece a la cadena de supermercados “Gadis”. 
Me parece bastante original la manera de acercar esta marca al consumidor puesto que se habla de los problemas actuales.
El anuncio principalmente trata sobre la crisis actual, intenta decirnos que comprar en gadis es económicamente mucho mejor que comprar en otras marcas, y que es una buena elección para ahorrar y sobrellevar la crisis.

Los niños y niñas gallegas son los auténticos protagonistas de un “fenómeno social que va mucho más allá de la publicidad”, y recoge una energía social latente en las familias gallegas: los niños no son indiferentes a la complicada situación por la que atraviesa la sociedad en la que viven, y que como son conscientes de lo mucho que pueden hacer por mejorar la situación en sus propias casas, se unen para demostrar a sus familias que “pueden contar con ellos”, para agradecerles la enseñanza de una forma de vida que les ayuda a salir adelante no tirar nunca la toalla y para llevar muy lejos su particular misión: “Axudemos como galegos!”
Ahora al carácter gallego, a los giros del lenguaje, a las frases que todos los gallegos hemos oído alguna vez, a los consejos de nuestros mayores, a las expresiones con ese toque de humor aderezado de retranca, se le unen dos nuevos elementos como son los niños, y la crisis.
Esta campaña de buenas intenciones, de buen rollo, de unión, de fuerza, de moral, de carácter, son ellos, los niños, los que ahora tienen que echar una mano para tirar de este carro que se hace cada día más pesado. La crisis.
Para ello, se recurre a lo que los mayores siempre les han enseñado de como somos los gallegos y se envuelve todo en ese toque épico que da tan buen resultado porque apela a las emociones y ahí, casi todos somos presa fácil.

El spot comienza en un tono triste al principio, niños que ven a sus padres preocupados y entonces se unen y trazan un plan para ayudarles a recuperar la sonrisa, preguntándose todo aquello que siempre oyeron decir a sus padres y dándole un pequeño toque de humor que siempre funciona y mucha ternura al mensaje.

El título que le dan a este anuncio es “Sairemos como Galegos” y en él se observa como los niños dicen frases totalmente coherentes y que cada una de esas frases tiene un significado especial.

El concepto creativo de la campaña se centra en esa cercanía que transmiten estos niños a la hora de expresar su ayuda e implicarse al máximo.

Las imágenes no añaden valor al mensaje, pero si lo ilustran.

El eslogan o la frase que identifica este anuncio “sairemos como Galegos”  lo que significa que saldremos poco a poco de la crisis actual.

El proceso de comunicación en la realización de este anuncio es el siguiente: 

Anunciante: Supermercados Gadis 
Anuncio: “Sairemos como Galegos”
 Medio de comunicación: Televisión
 Público: espectadores 

En este caso el emisor se trata de la cadena de supermercados “Gadis”

El canal es el medio de comunicación, en este caso, la televisión, mediante el cual se busca una respuesta del público, que es la de comprar sus productos.

Para implicar al receptor, se utiliza bastante la función apelativa (puesto que espera una reacción por parte del receptor: comprar en gadis), también se aprecia la función referencial (ya que nos está informando de un suceso real) y en ocasiones, la función poética.

La interacción comunicativa de este anuncio tiene como nexo el idioma, en este caso el gallego, va dirigido a los gallegos concretamente, debido a que es una empresa gallega, porque tampoco existen supermercados “gadis” fuera de Galicia, únicamente en León, Valladolid..

La argumentación que se utiliza en este spot publicitario se inclina hacia la naturalidad con la que interpretan estos niños la situación que estamos viviendo todos actualmente. Lo que hacen es reforzar el sentimiento  de identificación con esta marca, gracias a la cercanía con la que estos niños se expresan.

El lenguaje es totalmente coloquial, los signos que se emplean son la palabra y las imágenes, no existen tecnicismos debido a que son niños los que narran el anuncio, se observa como un grupo de chavales se unen para expresar mediante frases de ánimo que ellos también están ahí para ayudar a sus padres. Hay alguna que otra metáfora. 

Predominan las oraciones coordinadas y yuxtapuestas.


Las frases del video típicas de Galicia, podemos apreciar:

“Vas caer”
“Tranquila, malo será”
Si algo es bueno de verdad, decimos “é do país”
Si algo es natural, decimos “é da casa”

“nunca choveu que non escampara”, expresión gallega que significa: “nunca llovió que no parase” con esta frase, hacen un pequeño símil con la crisis actual, que igual que la lluvia para siempre, algún día la crisis tendrá que acabar, porque nunca hubo malos tiempos que no pasaran.



Conclusión:

En mi opinión, considero q es un anuncio atípico, puesto que no pretende persuadirnos de algo sino que se hace alusión a la crisis, se reflejan los paisajes gallegos y el ánimo y las ganas de luchar de los gallegos.
Sin embargo, no me parece una buena estrategia comercial debido a que como gallegos, vivimos todo el año, pero a pesar de ello, el anuncio me parece muy original por el contenido y creo que invita al humanismo y a la solidaridad porque se refleja como los más pequeños de cada casa pretenden ayudar demostrando a sus padres que están con ellos, y que todos juntos se enfrentarán a la crisis con el único deseo de que esta se vaya y no vuelva más. Y la finalidad de este anuncio es que si tienes diferentes supermercados cerca de casa, y entre estos se encuentra un gadis, sin duda, escojamos “Gadis”.

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