lunes, 14 de enero de 2013

PRÁCTICA 9 VALORACIÓN PERSONAL DE LA ASIGNATURA

ALBA GARCÍA FERREIRO


Al comienzo de este primer curso del grado de comunicación, cuando comenzó la asignatura de lengua castellana, creía que iba a ser todo más teórico, más enfocado a la lengua castellana de siempre, pero a medida que se iban impartiendo las clases me fui dando cuenta de que esta asignatura no era lo que yo imaginaba, que no tenía nada que ver con la lengua castellana de bachiller y que había cosas interesantes que no había dado nunca.

Sobre la realización de las prácticas, lo único que me gustaría decir es que algunas se nos han juntado mucho pero con tiempo y dedicación todo sale.


Pienso que con el desarrollo de las prácticas he aprendido bastante, y como yo, el resto de mis compañeros, hay algunas que resultaban ser un poco pesadas, pero al final de cada práctica siempre me daba cuenta de que había aprendido algo nuevo.


La realización de la primera práctica fue una toma de contacto con la asignatura, no sabíamos muy bien cómo enfocarla ni de qué manera exponerla. Pero una vez corregida esta, y vistas las reflexiones de dicha práctica, intentamos mejorar con las próximas.


En resumen me ha resultado una asignatura atractiva, bastante útil, debido a que saber redactar correctamente es primordial en cualquier ámbito de la comunicación.


Creo que las clases se han impartido de una forma amena, interesante y entretenida entrelazando la materia con anécdotas del profesor facilitando así el aprendizaje mediante ejemplos prácticos.

Finalmente puedo decir que el resultado ha sido positivo porque he aprendido cosas que me conviene tener en cuenta y que a la vez son interesantes.


ÁNGELA SAN MARTÍN NOVAL

Al igual que después de cada tema hemos hecho una práctica, después de terminar con la asignatura hacemos otra. Esta vez no es sobre los neologismos, ni tampoco sobre el uso de la lengua ni sobre la publicidad. Esta vez es para valorar y comentar el transcurso de la asignatura en este cuatrimestre; dificultades, aprendizaje, opiniones…

Y sí, parece que fue ayer cuando empezó el curso, pero ya han pasado casi 4 meses. En este tiempo, me he dado cuenta de que una clase no tiene por qué ser aburrida si impartes los temas con motivación y ejemplos divertidos (Camela, El Pescao, anécdotas personales… son claros ejemplos). Aunque también ha habido momentos aburridos, como es normal.

Al principio, cuando supe que teníamos que dar lengua pensé en la típica clase de analizar oraciones, realizar comentarios de texto, literatura… pero pronto nos dimos cuenta de que no era así. La asignatura estaba orientada hacia nuestro futuro trabajo, que es lo que verdaderamente necesitamos. Las prácticas además, nos han ayudado a trabajar en grupo y a darnos cuenta lo complicado que es a veces. Pero hay que acostumbrarse, así será en nuestro puesto dentro de unos años, coordinándose y colaborando entre todos.

Práctica 1: fue la más difícil a mi parecer, ya que era la toma de contacto con la universidad y con la asignatura. No sabíamos cómo orientar el trabajo. Además, el video fue un poco desastre porque se oía mal. Sin embargo, aprendimos lo que era la lengua, la función tan importante que tiene en nuestras vidas y sus diferentes competencias.

Práctica 2: buscamos información sobre todos los materiales a los que podemos consultar para ser un buen comunicador,

Práctica 3: aprendimos muchas cosas sobre la cultura de México y las diferencias que tienen en el lenguaje respecto a los españoles.

Práctica 4: analizamos la coherencia y cohesión en la televisión, los dos elementos que hacen que un texto sea comprensible o no.

Práctica 6: analizamos pragmáticamente un anuncio televisivo y de un cartel. Aprendimos todos los elementos que influyen en la pragmática.

Práctica 7: mediante esta práctica hemos aprendido qué son los neologismos y la importancia que tienen en la comunicación sin que, muchas veces, nos demos cuenta y los adoptemos sin pensar en su historia.

Práctica 8: analizando un anuncio publicitario nos hemos dado cuenta del gran estudio que tiene la publicidad, la psicología que hace que muchas veces, caigamos en sus redes y consigan sus objetivos. En otros casos, como el anuncio que escogimos, nos advierten sobre la situación económica en la actualidad, dejando claro que ellos tienen la solución (volvemos a caer en sus redes).

Haciendo un balance de la asignatura, podemos encontrar cosas positivas y negativas ya que está claro que nada ni nadie es perfecto. Pero creo que hemos aprendido bastante de forma más amena que habitualmente y eso se agradece. Por lo tanto, creo que la imagen de este

cuatrimestre es positiva y espero que nos sirva en nuestro futuro como comunicadores, que para eso estamos aquí.

SARA MARCOS SÁNCHEZ


En esta práctica voy a analizar lo aprendido en la asignatura de lengua española del grado en comunicación audiovisual durante el primer cuatrimestre.  

Las clases han sido amenas y ha resultado sencillo seguirlas gracias a la cercanía del profesor con sus alumnos. 

La manera de organizar la clase intercalando las diapositivas del power point con explicaciones y anécdotas personales ayuda a que el alumno preste más atención pero también a que se formen conversaciones paralelas y que al final la clase se descontrole y se termine hablando de temas totalmente diferentes. 

Durante estos meses tuvimos que realizar varias prácticas en grupo. En mi opinión la entrega de estas ha estado mal repartida ya que al principio había bastante tiempo entre una y otra y las últimas han sido puestas muy seguidas, en una época de muchos trabajos y poco tiempo para hacerlas correctamente.  El contenido de estas prácticas ha servido para comprender mejor los temas dados en clase y para aprender de manera más amena y sencilla.

La práctica con la que me quedaría, si tuviera que elegir una sería la número cuatro, la coherencia y la cohesión, ya que hacer que un texto sea coherente y tenga coherencia es un trabajo importante que debemos saber hacer como buenos comunicadores.

La que más trabajo nos costó realizar fue la primera práctica ya que era una asignatura nueva y no sabíamos como debíamos realizarla correctamente. Poco a poco hemos ido mejorando gracias a los trabajos de nuestros compañeros que nos han servido de guía.

Creo que esta asignatura es importante debido a que como futuros comunicadores debemos aprender a utilizar correctamente el lenguaje ya que los medios de comunicación son una gran influencia sobre la población.

Un aspecto que quiero añadir es el contenido de algunos temas dados en clase, en ocasiones me han parecido más propios del grado de publicidad que de audiovisuales, aún así, me han parecido interesantes.  
        
El balance general de la asignatura es satisfactorio, y he adquirido conocimientos nuevos e interesantes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario