lunes, 10 de diciembre de 2012

ANÁLISIS PRAGMÁTICO


En esta práctica, analizaremos los elementos necesarios para un estudio pragmático.
La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la lingüística que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc, que condicionan el uso del lenguaje.
Estos elementos son:

1.EMISOR.

  • El emisor es la persona que transmite el mensaje de importancia.  Tiene la función de codificador, es decir, debe tener la capacidad de organizar el mensaje de tal manera que el receptor lo pueda descodificar.
  • La ironía del emisor: hace referencia a la intención que tiene el emisor. A veces no es lo mismo lo que se dice de lo que se quiere decir.

2.RECEPTOR.

  • Hay que distinguir entre receptor y destinatario. Receptor es todo aquel que recibe el mensaje y destinatario es aquel público en el que está centrado el anuncio.
  • Hay distintos niveles de interpretación según los diferentes destinatarios; un anuncio  no tendrá el mismo significado para un público adulto que para un público joven.


3.DEIXIS.

  • La deixis es la parte de la semántica y la pragmática que está relacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos. Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc. Las expresiones deícticas dependen, para su correcta interpretación de los elementos extralingüísticos.
  • Para Bühler es necesario distinguir la  deixis (mostración) de la  denominación.                                       La primera está identificada con el campo mostrativo del lenguaje y tiene como función señalar algo del mundo o del discurso.                                                                                                         La segunda se identifica con el campo simbólico y su función es básicamente representativa (puramente conceptual). Si tomamos como ejemplo el símbolo de ‘’coche’’, por sí solo no señala nada del mundo a no ser que esté en un acto de habla específico (que lleve un artículo/pronombre para señalar algo determinado; el coche, este coche, aquel coche…) Si este signo no es actualizado, representará simplemente al conjunto de individuos que tengan las propiedades comunes de lo que entendemos por ‘’coche’’.                                                                                                                                           
  • En la teoría de la enunciación (É. Benveniste) el yo-aquí-ahora constituye el «centro deíctico» o «punto cero» de las coordenadas contextuales para la realización e interpretación de cada acto de comunicación. Es el hablante quien organiza el discurso desde su campo de referencias, que otorga sentido a los elementos deícticos y al propio discurso.
  • Según el factor contextual que se señale, se distinguen varios tipos de deixis, realizadas por categorías gramaticales diversas:
  • La deixis personal o de persona es aquella expresión deíctica que se refiere al papel que desempeña un participante. Estas deixis pueden ser de primera, segunda o tercera persona. Algunos ejemplos de deixis de primera persona son los siguientes pronombres y determinantes «yo, nosotros, nuestro, mi, mío, míos». Pronombres personales, posesivos y demostrativos de primera y segunda persona (singular o plural). 
  • La deixis social refleja o establece la relación social entre los participantes en la comunicación. Las fórmulas de tratamiento, aunque forman parte de la deíxis personal, se consideran como grupo específico ya que no solo señalan los papeles de locutor e interlocutor, sino también su estatus social y la relación que los une. En español el sistema de tratamientos varía según los dialectos: [tú, usted, vos, ustedes, vosotros] se utilizan de modo distinto, por ejemplo, en el español septentrional de la Península y en el español de América.
  • La deixis de tiempo es un referente temporal en relación con un momento en particular que suele ser el instante en que se articula el mensaje. Es realizada mediante adverbios, locuciones y sintagmas adverbiales de presente ([hoy, ahora]), pasado ([ayer, el mes pasado, hace poco]) o futuro ([el mes próximo, dentro de poco,…]) y mediante morfemas de tiempo ([Llegó], [Llegas]).
  • La deixis de lugar o espacio es una expresión deíctica que sitúa un participante en el espacio e indica cercanía o lejanía. Es formulada con adverbios de lugar ([aquí, ahí, allí, allá,...]), demostrativos ([este, ese, aquel,…]) y verbos de significado locativo ([traer] al lugar en que se habla, [venir], etc.).

4.ENUNCIADOS PRAGMÁTICOS: CONSTATIVOS Y PERMORMATIVOS.

  • Un mismo enunciado lingüístico puede tener diferentes sentidos en un discurso (amenaza, promesa, anuncio, petición…)
  • John L. Austin distingue entre enunciados constativos (son descriptivos y por eso pueden ser verdaderos o falsos) y enunciados performativos (realizan acciones como jurar, advertir, perdonar…) Los enunciados performativos pueden ser afortunados o no pero no podrán clasificarse como verdaderos o falsos.

5.TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA.

  • A través del lenguaje se realizan acciones. John L. Austin clasificó los actos de habla en:

         -Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice. 
         -Acto ilocutivo: es la intención o finalidad concreta del acto de habla.
                  Se tienen que cumplir unas condiciones según Searle:
                     -Condición de sinceridad.
                     -Condiciones preparatorias: la persona que ejecuta el acto de habla ha de ser                                     la indicada.
                     -Condiciones esenciales: la persona que realiza el acto de habla ha de tener la intención de que llegue al receptor la fuerza ilocutiva (efecto en el receptor) de su enunciación.

  • Acto perlocutivo: es el efecto que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia. Depende a la vez el emisor y del receptor.

6.LO IMPLÍCITO: PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS.                                                                                  Para entender un mensaje tenemos que tener en cuenta las:

  • Presuposiciones: Se entiende por presuposición un tipo de información que si bien no está dicha explícitamente, se desprende necesariamente del enunciado, es decir, un conocimiento previo que se da por supuesto.
  • Implicaturas: Se entiende por implicatura una información que el emisor trata de hacer manifiesta a su  interlocutor sin expresarla explícitamente. Se utilizan para hacer la comunicación más eficaz, más informativa, más económica, más cortés o más literaria.

7.EL PRINCIPIO DE COOPERACIÓN.


  • El filósofo Paul Grice dijo en el s. XX: «Haga que su contribución a la conversación sea, en cada momento, la requerida por el propósito o la dirección del intercambio en el que se halla inmerso». Este principio se desarrolla en las categorías de cantidad, cualidad, relación y modalidad.                                                                                                                                               

-Máxima de cantidad: Haga que su contribución a la conversación sea todo lo informativa que requiera el propósito del diálogo; pero di lo justo.                                                                                
-Máxima de cualidad: trate de que su contribución a la conversación sea verdadera.                                           
-Máxima de relación: di cosas relevantes.                                                                                                    
-Máxima de modo o manera: hay que ser claro y evitar la ambigüedad.

8.TEORÍA DE LA RELEVANCIA.

  • Es un término propuesto por Sperber y Wilson para explicar la conducta comunicativa. Se reúnen las máximas de Grice en un solo principio: sé relevante.

         -Cada enunciado puede tener varias interpretaciones.
         -Algunos enunciados requieren más esfuerzo de procesamiento que otros.
         -Los oyentes tienen un único criterio para evaluar las interpretaciones. Este criterio es suficiente para excluir todas las posibles interpretaciones menos una, la que acepta.

  • La suposición será importante siempre que haya muchos efectos contextuales y siempre que el esfuerzo necesario para procesarla sea pequeño. El destinatario elegirá la primera hipótesis que tenga un alto número de efectos contextuales con un esfuerzo pequeño de procesamiento y desechará las demás.

9.LA ARGUMENTACIÓN.

  • Las agencias de publicidad se valen de una cuidadosa investigación sobre  la persona para determinar sus necesidades, gustos, hábitos y así lograr su propósito. Pueden hacerlo de forma explícita o implícita.
  • Las publicidades se apoyan en tópicos como:  

              -Cantidad.
              -Calidad.
              -Facilidades.
              -Moda y diseño.
              -Atención.
              -Seguridad-garantía.
              -Calidad-precio.
              -Precio, ahorro, rentabilidad.
              -Juventud.
              -Éxito.

10.EL PRINCIPIO DE CORTESÍA.

  • El principio de cortesía establece el equilibrio social y las relaciones amistosas. Estas relaciones son clasificadas por Leech en 4 tipos:

              - Competitivas: entran directamente en conflicto con la cortesía. (Ordenar, pedir, preguntar, rogar…)
              - Sociables: apoyan la cortesía. (Felicitar, agradecer, prometer…)
              - Indiferentes: ni apoyan ni rompen la cortesía. (Anunciar, informar, decir…)
              - Conflictivas: estas acciones van en contra de la cortesía. (Amenazar,  acusar, reñir…)



ANÁLISIS DEL ANUNCIO PUBLICITARIO ‘’ONE MILLION (PACO RABANNE)’’



1.EMISOR.
En el spot, los emisores son los famosos creadores de la casa Rabanne: Cristophe Raynaud, Olivier Pescheux y Michel Girard.
En el anuncio realizado por Paul Gore y la productora Irene, utilizan al atractivo modelo Matt Gordon. Junto a la belleza de éste, aparecen otros tópicos como el dinero, la suerte en el juego, los coches, la fama y por supuesto, las mujeres. Además, el envase de la colonia, tiene el color del oro como reflejo de superioridad. Con todos estos factores, el emisor pretende vender su producto haciendo creer que con su fragancia y un ‘chasquido de dedos’ puede tener el poder en sus manos.
La ironía no aparece por ningún lado, ya que el emisor refleja claramente vender su producto de una forma ‘seria’.

2. RECEPTOR.
El receptor del spot será todo aquel que lo vea como ya comentamos anteriormente. Sin embargo, aquí los destinatarios podrían ser varios. Los más destacados son:
- Todos aquellos chicos que quieran comprarse una fragancia nueva. Estos lo comprarían para obtener el éxito de Matt Gordon.
- Chicas que quieran comprar un regalo a su novio/amigo/marido… Ellas querrían que, a quien se lo regalen, tenga el mismo éxito y poder que Matt Gordon. Belleza, dinero, suerte…
No existen diferentes niveles de interpretación, ya que lo que se quiere transmitir y lo que llega a todos es que si compras ‘’One Million’’ tendrás fama, poder y éxito. Sin embargo, esta no está hecha para un público de niños, ya que en el anuncio aparece el tema del sexo. De todas formas, cada público puede tener diferentes opiniones en cuanto a las formas y los temas tratados en el spot. 

3.DEIXIS.
Este anuncio es prácticamente visual (aunque es acompañado por música). No se puede analizar de forma detenida la deixis espacial, temporal, personal.
Sí podremos decir que el espacio más habitual es recinto cerrado, aunque también aparece la calle cuando lo fotografían y suponemos que Las Vegas.
En cuanto al tiempo, no se hace ninguna referencia. Sin embargo, la fragancia salió en agosto como preparación para las futuras Navidades.
La persona abundante es el YO para Matt (si te compras el producto serás como yo) y el TÚ para el receptor (si yo me compro esa fragancia, seré igual que tú (Matt)).

5.TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA.
Se anuncia que hay una nueva fragancia de Paco Rabanne que va a salir a la venta. (Acto locutivo).
Se pretende que el anuncio llegue a un amplio número de receptores y así, se venda el producto. (Acto ilocutivo).
El receptor, compra o no el producto dependiendo de lo que crea conveniente. (Acto perlocutivo).

6. PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS.
Antes de que veamos el anuncio completo, ya sabemos que el protagonista del anuncio es un chico atractivo, al que le van bien las cosas. Además, gracias a las presuposiciones, muchas personas ya sabrán lo que anuncia antes de que llegue el final. Esto es fácil ya que en nuestra mente ya tenemos la idea de más anuncios de este tipo y lo relacionamos de forma rápida. También podemos presuponer que la fragancia que se anuncia es buena y tiene buen olor, aunque para gustos los colores.
Podemos observar alguna implicatura. No se dice de forma hablada y explícita que el chico tiene dinero, fama, coches caros, etc, sino que mediante imágenes aleatorias y el chasquido de dedos intuimos que todo eso es lo que Matt tiene y consigue gracias a su atractivo y el perfume ‘One Million.’

7. EL PRINCIPIO DE COOPERACIÓN.
No se habla, pero podemos ver que en el anuncio se ‘dice’ lo justo para que el receptor tenga ganas de comprar el producto. Se tocan temas importantes en la sociedad de hoy en día; el físico, el dinero, los coches de lujo, la suerte (en tiempos de crisis vendría bien)… y por ello se cumple la máxima de cantidad.
Presuponemos que el chico que lleve este perfume, se convertirá en un clon de Matt y tendrá éxito en todos los ámbitos. Sin embargo, esto no es cierto ya que un simple olor no va a hacer que te toque la lotería, o que tengas a la mujer que quieras a tus pies, que tengas suerte… Por ello, la máxima de calidad no se cumple.
Sin embargo, la máxima de relación se cumple perfectamente, ya que como dije antes, se tratan temas de interés común que llaman la atención del receptor y por ello son relevantes.
Creo que cualquier persona entendería perfectamente el anuncio y por ello la máxima de modalidad está bien empleada.

9.ARGUMENTACIÓN.
La publicidad utiliza una serie de tópicos para que sus anuncios tengan el efecto que quieren. En el spot de Paco Rabanne aparecen algunos de ellos como la belleza, el dinero, la calidad, la moda, el éxito, la juventud… asegurándose así de que el anuncio llamará la atención.

10. EL PRINCIPIO DE CORTESÍA.
Las relaciones que aparecen son indiferentes, ya que solo pretenden informar. (‘’One Millión, the new fragance by Paco Rabanne.’’)
Como mucho, podríamos decir que las relaciones sociables aparecen porque todo el anuncio intenta ‘prometer’ que si compras el producto, tendrás el poder en tus manos.

CONCLUSIÓN:
Este anuncio pretende que se venda un producto mediante tópicos de la actualidad como belleza, éxito, dinero, suerte… diciendo lo justo y necesario para que llegue al público y éste se sienta atraído por él.


ANÁLISIS DEL ANUNCIO PUBLICITARIO DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y EDUCACIÓN SOBRE EL CONSUMO.


La pragmática intenta explicar el mensaje desde todas las instancias del acto comunicativo.
Este anuncio publicitario lo encontramos buscando carteles publicitarios en Google. En este caso es un anuncio del Ministerio de Sanidad y consumo (como su propio logotipo indica) y no pretende vender un producto sino que instruirte y advertirte de algo peligroso. 
En él, observamos a tres jóvenes de fondo vestidos con ropa de deporte y a un balón en primer plano rodeado de cuerdas (como si fuese algo prohibido).
Con el lema “Drogas, ¿te la vas a jugar?", la campaña va dirigida fundamentalmente a un target de 15 a 25 años con un tono positivo que apela a la responsabilidad de los adolescentes. Me sorprende que sean 3 chicos los de la imagen y que no haya ninguna mujer, aunque no creo que vaya dirigido solamente a un público masculino, ya que tanto mujeres como hombres consumen.
Uno de sus objetivos prioritarios es reforzar la prevención y la sensibilización social, mediante un conjunto de actuaciones entre las que se encuentran la realización de diferentes campañas informativas y publicitarias que permitan generar una conciencia colectiva sobre los riesgos que supone el consumo de drogas.
Se trata de una imagen compleja, ya que hay que observarla bien para entender lo que nos quiere decir. Y también muy original, puesto que el balón está rodeado de cuerdas dando a entender que es muy peligroso cogerlo y jugar con él y los chavales situados lejos con  una actitud de respeto, responsabilidad y lejanía, de este modo, expresa con originalidad que el consumo de drogas es muy negativo.
La imagen solo tiene un significado "no juegues con las drogas" .

1. EMISOR: Ministerio de Sanidad y Consumo.
No existe ironía en este anuncio.

2. RECEPTOR: (genérico) Cualquier persona que vea el anuncio pero principalmente a los jóvenes.
DESTINATARIO: Se dirige a todo el mundo(hombres y mujeres) y a un público juvenil como anteriormente se ha explicado.

MENSAJE: "Drogas, ¿te la vas a jugar?"

CANAL: la imagen.

CÓDIGO: el castellano.

4. LOS ENUNCIADOS CONSTANTIVOS Y PERFORMATIVOS.
En este caso no encontramos enunciados constantivos.
El slogan de este anuncio es un enunciado performativo, puesto que está advirtiendo de un peligro y la frase que se emplea es totalmente cierta.

5. TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA.
Acto locutivo: "Drogas, ¿Te la vas a jugar?"
Acto ilocutivo: Está informando y advirtiendo a los jóvenes sobre el peligro de las drogas.
Acto perlocutivo: Con él se pretende o se intenta que los adolescentes no prueben las drogas. El receptor, independientemente de que caiga en las drogas o no, tendrá en cuenta el acto ilocutivo.

6. PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS.
Solo con leer la frase, se da por hecho que las drogas son peligrosas, se presupone que son perjudiciales para la salud.
El significado está plenamente implícito; Las implicaturas en este anuncio son las máximas de Grice, puesto que el mensaje es informativo (dice lo justo y es claro).
Aunque no se dice de manera explícita, se intuye que los tres chavales adquieren una actitud de respeto ante el balón, lo cual quiere decir que prefieren no acercarse al peligro. Esto va implícito en el mensaje, y con ello entendemos que esos tres niños no van a caer en la droga.

9. LA ARGUMENTACIÓN. 
En este caso, como no se pretende vender un producto, no se observan los tópicos más comunes, pero aún así el anuncio llama la atención por como está redactada la frase y por su interpretación visual.

10. EL PRINCIPIO DE CORTESÍA.
En este caso se muestra indiferente, puesto que nos están informando de algo. no se intenta influir, ni ordenar, ni rogar, ni prometer algo, sino que nos advierten de algo.

CONCLUSIÓN:
Este anuncio no tiene intención de vender nada, sino que pretende difundir un mensaje que permita aumentar, sobre todo entre adolescentes, el grado de concienciación social sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y generar entre los jóvenes un rechazo a las drogas para que desarrollen estilos de vida más saludables, para que si algún día a un joven le ofrecen droga que se acuerde de esta campaña y sepa decir que no. En resumen, el mensaje de este slogan es que no tires tu vida por la borda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario