viernes, 7 de diciembre de 2012

COHERENCIA Y COHESIÓN


Ante un texto nos encontramos con dos puntos clave que hacen que este sea comprensible; estos son la cohesión y la coherencia. Para que un texto esté bien construído debe tener un sentido global y un sentido propio cada una de sus partes.

La cohesión es la propiedad que nos permite organizar las ideas contenidas en oraciones y párrafos en una secuencia lógica, ordenada razonable y fácil de entender reduciendo las repeticiones y procurando introducir atractivo. Para vincular oraciones y párrafos existen dos tipos de mecanismos de cohesión:


A)  Mecanismos semánticos:

1. Repeticiones de palabras. Ej: Tengo dos coches, uno rojo y otro negro. El negro es el más rápido.

2. Sustituciones:

2.1 Sinonimia. Sustitución de una palabra por un sinónimo.

2.2 Sinonimia textual o correferencia. Es el contexto lo que convierte en sinónimas dos expresiones ( ej: Hoy proyectan "El Sistema Solar" en el planetario, si te gusta el espacio deberías ir)

2.3 Antonimia (ej: Lo bueno de las carreras fue la asistencia de público; lo malo, la lluvia)

2.4 Hipónimos e hiperónimos. Sustitución de términos por otros restringidos (hipónimo) o extendidos (hiperónimo). Ej: En el observatorio vimos las estrellas; vimos gigantes rojas, enanas blancas, amarillas, etc.

2.5 Derivados. Sustitución de una palabra por una derivada de la misma ( ej: Le gusta la luna, en especial el gris paisaje lunar).

3. Redes léxicas. Inclusión de palabras del mismo campo semántico.


B) Mecanismos sintáctico-textuales:

1. Deícticos.

1.1 Pronombres. Sustituyen elementos ya citados o próximos a aparecer (ej: Los de la serenidad y la tranquilidad son dos mares lunares. Ambos están en la cara visible)

1.2 Adverbios. Funcionando como los pronombres (ej: La luna es un satélite muy grande, pero, allí la gravedad es muy débil).

1.3 Determinantes posesivos o demostrativos. Ej: Fuimos al planetario con Vanesa, allí nos encontramos con su primo.

2. Elipsis (Las más frecuentes son sujetos omitidos).

3. Conectores. Sirven para enlazar oraciones y/o párrafos.

3.1 Explicativos.

3.1.1 De repetición. Se usa para decir lo mismo con otras palabras: "dicho de otro modo, con otras palabras, o sea, etc"

3.1.2 De resumen y conclusión. Para sintetizar lo dicho: "en resumen, en breves palabras, en fin, en definitiva, etc"

3.1.3 De rectificación. Para matizar o replantear: " al contrario, antes bien, mejor dicho, no obstante, etc"

3.1.4 De adición. Para sumar otro tema: "a este respecto, a propósito, dicho sea de paso, por cierto, además, etc"

3.2.5 De ejemplificación: por ejemplo, de este modo, así, de esta forma, de esta manera, etc"

3.2 De ordenación. Para organizar la información: de un lado, de otro; en primer lugar; para empezar; por lo pronto; o...o; si...si; primero, segundo...; luego; por ultimo; para terminar; a continuación; seguidamente; antes de; etc.

3.3 De causa o consecuencia:  precisamente por eso, por eso mismo, por lo tanto, a causa de ello, etc.

3.4 De opinión: bien pensado, a mi modo de ver, en concreto, claro, en el fondo, por supuesto, por desgracia, por fortuna, ¿no?, ¿verdad?, etc.

3.5 De contraste. Para oponer ideas: " sin embargo, ahora bien, de otro modo, etc.''


La coherencia es fundamentalmente unidad de sentido. Cuando decimos que un texto es coherente, queremos decir que está organizado lógicamente y que podemos interpretarlo. La coherencia es una propiedad básica del texto.
Puede ser interna o externa:
La coherencia interna se manifiesta por medio de una estructura significativa que tiene organización lógica y armonía sintáctica, semántica y pragmática entre sus partes. Importa que los enunciados se encadenen añadiendo información nueva, que no presenten contradicciones internas y que exista una oportuna ordenación de los subtemas. El interés de este tipo de coherencia se centra en análisis del contenido textual, de sus posibilidades reales de estructuración.
La coherencia externa depende de factores que se encuentran fuera del texto. El texto conecta con otros textos y con experiencias anteriores del lector u oyente que le proporcionan marcos de referencia para la interpretación.
La coherencia es la conexión textual de las partes de un todo. La tiene aquel texto que responde adecuadamente a la intención comunicativa que tenemos (informar, solicitar, saludar, etc). Tendrá que tener:

1º Coherencia temática o global: Tener un tema claro y preciso.

2º Coherencia estructural o lineal: Poseer una estructura (ej: introducción, desarrollo de una idea, ejemplo, etc).


3º Coherencia local: no ir contra la lógica, sensatez, etc. (tener lo que coloquialmente llamamos "coherencia")

Como ejemplo para analizar la coherencia y la cohesión de una intervención espontánea sin ningún soporte técnico hemos escogido esta entrevista del programa de televisión “Salvados”  presentado por Jordi Évole, a el comisario de la brigada móvil Sergi Pla.



Primero vamos a analizar la coherencia de esta entrevista, para que sea coherente es necesario que seamos capaces de designarle un asunto o un tema.  En este caso el tema principal que tratan  es el trabajo que llevan a cabo los antidisturbios en las manifestaciones.  Este tema lo forman otros subtemas que mantienen una coherencia entre ellos. Estos subtemas son los tipos de unidades que forman en centro, el material que emplean los antidisturbios y la forma en que lo usan, los métodos que utilizan los mossos para desalojar a los manifestantes, las practicas de tiro, los números de identificación de los agente, el desalojo de los indignados de la Plaza Cataluña y la actitud de algunos agentes en las manifestaciones.

Para que un texto sea coherente no tiene que tener contradicciones internas, en esta entrevista Sergi Pla se contradice cuando explica que todos los mossos de escuadra tienen que llevar un número de identificación en el uniforme que permita reconocerlos en caso de que alguna persona quiera poner una denuncia  contra el, sin embargo, llevan un chaleco de protección encima que no permite a los manifestantes darle el  número. 
También se contradice cuando explica que siempre hay que golpear con la porra de cintura para abajo, sin embargo cuando en el video que le muestra Jordi salen los policías golpeando por encima, el comisario tiene que rectificar.

Otro ejemplo  de  falta de coherencia  se puede ver cuando Jordi muestra un video en el que un antidisturbio pierde la capacidad de aguante que según ellos deben tener y no se controla diciéndole a un manifestante  “ven aquí si tienes cojones, hijo de puta”. Sergi Pla reconoce que esa actitud es sancionable por parte de ellos internamente abriendo una  información reservada y viendo si han vulnerado el reglamento del régimen disciplinario, sin embargo dice que no han abierto ningún caso por el desalojo de Plaza Cataluña.

En este video también se puede ver la coherencia externa cuando relacionan los temas de los que están hablando con experiencias anteriores que les proporcionan marcos de referencias, por ejemplo aluden a la manifestación ocurridas en Plaza Cataluña.


Ahora vamos a analizar la cohesión de esta entrevista. Como ejemplos de mecanismos de cohesión semánticos hemos encontrado:

Repetición de palabras: “Ahora te voy a enseñar todo el material que lleva un policía. Tanto material individual como colectivo.” “La policía tiene que ganar, la policía siempre gana”

Sinonimia: Antidisturbios y brigada móvil.

Derivados: policía policial

Algunos ejemplos de mecanismos de cohesión  sintáctico-textuales son:

Pronombres: “Les tengo que sacar de allí “

Elipsis: (El policía) “Lleva el número, el número lo lleva”

Como ejemplo de texto escrito previamente hemos elegido esta noticia narrada por Matías Prat  en el  informativo de antena3 el  día 1 de Abril de este año. El tema de esta noticia es la construcción de una réplica del mítico Titanic para el año 2016.





No hay contradicciones en la información que Matías Prat aporta sobre esta noticia. La información está organizada lógicamente y es fácil interpretarla. Los enunciados están correctamente unidos y relacionados entre ellos. Los subtemas se encuentran ordenador de manera que primero da la noticia de la construcción de un nuevo Titanic y después va ampliando la información explicando quien es el hombre que va a llevar a cabo esta labor, como va a ser este nuevo barco, cual va a ser su recorrido y cuando va a comenzar a navegar.   
El texto conecta con imágenes del viejo Titanic y fragmentos de la película para proporcionar al espectador un marco de referencia.

Algunos mecanismos de cohesión que podemos encontrar en esta noticia son:

Sinonimia: "Barco" "Trasatlántico"

Pronombres: "Los que quieran realizar una travesía en el tiempo.."

Elipsis: Fecha en la que (el barco) estará terminado"


En conclusión hemos observado que en una intervención espontánea hay menos coherencia, más contradicciones  y peores mecanismos de cohesión que en un texto previamente redactado  en el que se cuidan más estos detalles de redacción.

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